A lo largo de la historia de la humanidad han sido muchas las personas que han ayudado al avance de nuestra civilización a nivel tecnológico, artístico, matemático, científico y más.

Con motivo del 8 de marzo, Día de la mujer, queremos recordar y reconocer a aquellas mujeres que son sus investigaciones, proyectos y descubrimientos han ayudado a cambiar la historia.

1. Marie Curie (1867 – 1934):

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Quieres saber más sobre su trabajo y su arduo recorrido para alcanzar el premio Nobel, visita esta Mujeres con Ciencia.

2. Ada Lovelace (1815-1852):

Desarrolló algoritmos que permitían que la máquina de Babbage realizara cálculos complejos y pronosticó que las máquinas también se utilizarían para crear música y arte. Por estos motivos, Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.

3. Florence Nightingale (1820-1910):

Su estudio y la habilidad de Nightingale para presentar los resultados de forma gráfica y fácil de entender convencieron al gobierno para mejorar las condiciones de los soldados y así salvar miles de vidas.

4. Amelia Earhart (1897 – 1937):

Fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines.  Sus grandes logros le proporcionaron fama mundial, pero ella y su avión desaparecieron durante su último desafío: la vuelta al mundo.

5.  Rosa Parks (1913 – 2005):

Fue detenida por haberse negado a ceder el asiento a un pasajero blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre del año 1955. Sentando un precedente en la lucha por los derechos civiles de las personas de color.

6. Rosalind Franklin (1920 – 1958):

Consiguió fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a determinar la estructura del ADN. La importancia de su trabajo casi queda olvidada y no fue reconocida por los premios Nobel, conoce más afondo su historia en este reportaje de la BBC News.

7. Donna Strickland (1959):

Se convirtió en la primera mujer del siglo XXI en recibir premio Nobel de Física y en la tercera en toda la historia de los premios Nobel, además de Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

8. Emmy Noether (1882-1935):

Su análisis de los grupos de simetrías que aparecen en las teorías especial y general de la relatividad permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía en la teoría general de la relatividad de Einstein.

9. Margaret Hamilton (1936):

Acuñó el término «ingeniería de software» para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías. A pesar de que su idea no fue bien recibida al inicio, eventualmente el software generó el mismo respeto que otras disciplinas.

10. Margarita Salas (1938-2019):

Trabajó en el CSIC de Madrid, entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética.
Esperamos que cada día más niñas, jóvenes y mujeres se animen a perseguir sus sueños. Por eso en Techlab Kids ofrecemos plazas para todos, queremos que cada día las niñas vean la tecnología, matemática y ciencias como un áreas perfectas para que ellas desarrollen sus habilidades.
Y estimular estas ideas desde temprana edad es importante, en nuestros extraescolares, talleres y casales ofrecemos actividades STEAM, que abarcan Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Para más información entra a muestra web.