10 misiones espaciales más importantes de la humanidad

Las misiones Espaciales ya no son una historia del futuro. Desde hace unos años la carrera espacial comienza a tomar lugar en los titulares del mundo. Hoy haremos un repaso por 10 de las misiones espaciales más importantes de la humanidad. Y si quieres que tus peques descubran un poco más sobre la el espacio tenemos este Casal de Semana Santa: Explorando el Espacio.

Los primero satélites en la órbita de la tierra

A principio de los años 50 los satélites que hoy son tan comunes e indispensables para la comunicación y la geolocalización, en ese momento no eran más que teorías un poco descabelladas. Pero eso cambió en 1957.

  • 1. Sputnik 1: El 4 de octubre de 1957 sería recordado como el día del
    Sputnik

    primera misión espacial

    lanzamiento exitoso del primer satélite artificial. Se trataba de una esfera de aluminio de apenas 58cm de diámetro con cuatro antenas, y dentro de la cual se resguardaban varios instrumentos de radio.

  • 2. SCORE: Un año más tarde, el 8 de diciembre de 1958 fue lanzado a la órbita el primer satélite de comunicaciones de la historia. El vehículo fue utilizado para demostrar la posibilidad de lanzar y utilizar un sistema de comunicaciones basado en satélites y sus posibles problemas.

En el Casal de Semana Santa crearemos varios modelos inspirados en estos y otros satélites.

Llegan los primeros seres vivos al espacio

El lanzamiento de satélites tenía como objetivo evaluar las posibilidades de hacer que el ser humano llegará más allá de la tierra. Para eso era necesario evaluar la viabilidad de que un ser vivo sobreviviera al viaje y los cambios que esté representan para el cuerpo.

  • 3. Sputnik 2: Fue en esta nave donde viajaba la perra Laika, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. Pero la tecnología aún no estaba lista, la nave sufrió fallas y también fue el primer animal que murió en órbita.

Progresivamente, tanto la URSS como EEUU enviaron primates a órbita, para comprobar cómo afectaba todo el proceso a una especie animal más similar a la nuestra.

El primer ser humano en el espacio

  • 4.
    Yuri Gagarin

    Primer cosmonauta

    Yuri Gagarin, se convirtió en el primer humano en viajar al espacio exterior y en orbitar la Tierra. La misión que abordó el soviético fue Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Fue un viaje complicado, que consistió en una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km.

En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase «La Tierra es azul». Así los comentarios de los medios soviéticos que tienen la grabación original de las palabras de Yuri Gagarin durante la misión, comentó: «Aquí no veo a ningún Dios».

De hecho, su viaje al espacio es tan relevante que la ONU estableció el doce de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Y se ha conmemorado al astronauta soviético incluso nombrando un cráter lunar en su honor.

  • 5.

    Primera mujer en el espacio

    Valentina Vladímirovna Tereshkova: Fue la primera mujer en ir al espacio, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre. Sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario.

Descubriremos más sobre estos fascinantes personajes en el Casal de Semana Santa: Explorando el Espacio.

Misiones a la Luna

El viaje del ser humano a la Luna es uno de los momentos más importantes de la historia. Pese a las muchas pruebas previas, lograr que un cosmonauta llegara a la Luna era un trabajo mucho más complejo, desde la resistencia del cuerpo humano ante el viaje, como del cohete de ida y retorno.

  • 6. Proyecto Luna:
  • La sonda Luna2, que es considerado como el primer impacto en el satélite natural. Con esta prueba se comprobó que la Luna carece tanto  de un campo magnético significativo como de un cinturón de radiación similar al de la Tierra.
  • La sonda Luna3, Con esta sonda se reciben las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, estos dos grandes avances se lograron por la Unión Soviética en el mismo año 1966.
  • La sonda Luna9, Envía las primeras imágenes panorámicas de la superficie lunar, también fue el primer objeto enviado por la humanidad en realizar un aterrizaje suave. Este viaje sirvió también para medir los niveles de radiación.

El ser humano pisa la Luna

Todas las misiones anteriores servirían para ir dando pistas de como llevar a una persona a la superficie lunar. A esas sondas la seguirían otras misiones, tanto soviéticas como americanas, que hicieron orbitar en torno a la Luna a diferentes seres vivos.

  • 7. Apolo 11: Buzz Aldrin y Neil Armstrong son los cosmonautas que llevaron por primera vez al ser humano a pisar la superficie de la luna, el 20 de Julio de 1969. Un momento que paralizó al mundo entero y de donde se escucharía la famosa frase «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Aldrin y Armstrong pasaron casi un día en la Luna. Llevaron a cabo diversas pruebas científicas en la superficie lunar, y recogieron varios kilos de muestras que después traerían consigo de vuelta a la Tierra, que permitirían estudiar la composición del cuerpo celeste.

Años después se enviarían las sondas Voyager 1 y 2 para explorar los planetas más lejanos al sol: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, fue así como se descubrió el primer volcán activo fuera de la tierra. Y con el objetivo de dejar atrás nuestro sistema solar en el futuro. Voyager 1 fue la primera de las cuatro en alcanzar el espacio interestelar, saliendo de la heliopausa en 2012.

Aquí puedes ver el momento de alunizaje.

En el Casal de Semana Santa: Explorando el Espacio también exploraremos algunos de los modelos de naves espaciales más icónicas del cine. Puedes ver algunas aquí.

Estación Espacial Internacional 

  • 8. EEI: La construcción de la EEI comenzó en 1998, y en ella han colaborado gran cantidad de países, que entre otras tareas se han encargado de construir módulos habitables o instrumental científico necesario en las tareas que se llevan a cabo a bordo. Desde el año 2000, siempre ha habido al menos un ser humano en la Estación Espacial Internacional.

Explorando Marte, el planeta rojo

  • 9. Opportunity Rover: Si bien no es la primera misión en alcanzar Marte y explorar su superficie, es la que más tiempo e información ha recolectado. Estudió la superficie marciana durante más de 14 años. 

Opportunity superó todas las expectativas. Se esperaba que su misión durase 90 días, pero consiguió hacer frente a las tormentas marcianas y otros riesgos de este planeta durante más de una década, aportando información increíblemente valiosa en el proceso.

En este Casal de Semana Santa también realizaremos nuestros propios Rover para explorar zonas difíciles.

Los primeros turistas espaciales

  • 10. SpaceX: El vuelo, denominado Inspiration4, despegó el pasado 16 de septiembre del 2021 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon 9 y alcanzó una altura en órbita de 585 kilómetros alrededor de tres horas después. Orbitando a unos 28.000 km/h, los turistas espaciales dieron la vuelta al mundo más de 15 veces al día.

La carrera espacial no ha terminado, es todo lo contrario, con la primera intervención de una empresa privada para un lanzamiento espacial se abren las puertas a nuevas experiencias e investigaciones.

Casal de Semana Santa: Exploremos el Espacio

El Espacio nos trae un sin fin de preguntas y despierta la curiosidad de todos, es por esto que esta Semana Santa nos hemos inspirado en el recorrido de los humanos para alcanzar las estrellas y nos vamos a Explorar el Espacio en Barcelona y Terrassa.