Los robot como herramienta educativa

La robótica ha llegado para quedarse y formar parte de nuestras vidas, ya no solo en las grandes industrias si no también en nuestros hogares, en el área de la salud y mucho más. Por eso acercar a los niños a la robótica desde temprana edad los ayudará a comprender cómo funcionan, su importancia en nuestro entorno, pero sobre todo les despierta la curiosidad de aprender mientras juegan.

Hay miles de herramientas educativas que nos permiten acercar a los niños a la tecnología, pero la robótica tiene la posibilidad de enseñarse de forma STEAM, tocando distintas áreas de conocimiento, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, mientras se utiliza la construcción y programación de un modelo robótico como hilo conductor.

Los profesores son acompañantes que sirven como guías, dejando que los participantes vayan descubriendo por si mismos el ¿cómo? y ¿porqué? de las diferentes funcionalidades que puede tener un robot, incluso de sus errores pues de las fallas también se genera el conocimiento de la experiencia. También les permite explorar las futuras posibilidades de la robótica ¿Dónde utilizarían robots y por qué?

 

Los participantes de distintos niveles; desde los 3 a los 14 años, van desarrollando habilidades que los ayudarán en el futuro, como el pensamiento crítico para analizar una falla en la parte mecánica o en el programa que han diseñado, fortalecer la observación, concentración y el trabajo en equipo.

Manuel Vinagre, de 45 años, reconoce entre risas que su hijo Hugo, de 10, es “un terremoto” y que la robótica, como actividad extraescolar, le ha ayudado a potenciar la concentración: “La clave es que aprende a través del juego, y eso facilita que asimile conceptos aparentemente complicados divirtiéndose”. También les ayuda a tener más seguridad en si mismos y a argumentar sus ideas.

El universo laboral del futuro va necesitar del conocimiento básico de diversas herramientas tecnológicas y de mentes creativas capaces de dar soluciones problemas, por eso la robótica educativa es perfecta para desarrollar habilidades que requieren las carreras de hoy y del futuro.

– Andrea Dorante R –