Finaliza la WRO España 2021

Este domingo 03 de octubre se celebró en Salt, Girona la competición Nacional de la World Robot Olympiad (WRO), donde participó el equipo Wookie representando a Barcelona y a Techlab Kids.

Luego de largos meses de trabajo, planeación, montaje, creación del programa y muchas pruebas de ensayo y error, nuestro equipo logró hacerse con una plaza para participar en las Nacionales.

Este año muchas cosas han representado un reto tanto para los participantes, como para monitores y padres. Por primera vez en la historia de la competición las semifinales se celebraron de forma on line. Mientras que la final se pudo realizar de forma presencial en Girona, donde asistieron a la cita escuelas y centros de formación de robótica de toda España.

El recorrido de los Wookie

El día sábado el equipo de Tomas Martin, Natalie Suárez y Chano Salinas llegaron a Girona donde practicaron el montaje y la puesta en marcha del robot. Este primer día se les presentaron algunos problemas en el montaje, sumado a los nervios de estar en una competición nacional frente a la mirada expectante de cientos de padres, monitores y jurado.

El domingo la competición comenzó a las 10 am, se dividió en 4 rondas para donde cada equipo iría acumulando puntos por ronda. Este año la temática de WRO era «Las ciudades inteligentes» que integran robots dentro de actividades cotidianas. En la categoría de rookie el reto consistía en diseñar, montar y programar un robot que fuese capaz de aparcar coches de forma automática, evitando los obstáculos que se podría encontrar en el camino y llevando la mayor cantidad de coches posible.

En las dos primeras rondas el equipo wookie presentó varios problemas y no lograron acumular puntos, pero en equipo lograron encontrar la falla y realizar una 3era y 4ta ronda con buenos resultados. Alcanzando así el 4to lugar. Fue un camino difícil pero lleno de aprendizaje para estos peques de 11 años junto a su monitor Juan Cerezuela.

¿Qué se aprende en la WRO?

En la categoría de la World Robot Olympiad (WRO) los equipos se entrenan en las instalaciones de Techlab Kids Barcelona durante el transcurso del año escolar. El proceso de divide en tres etapas:

1er etapa: El Diseño

En este punto se habla del tema general de ese año y cada participante del equipo va desarrollando un modelo de robot que sea capaz de cumplir los requerimientos de medidas y movilidad del reto. Cuando todos los modelos están listos en equipo se toma lo mejor de cada robot para diseñar un modelo ideal.

El monitor tiene la responsabilidad de guiar a los participantes en cuanto a que partes son más eficientes y más fáciles de montar pues en la competencia tendrán que montar el robot desde 0 y hacerlo funcionar, mientras más compleja sea la construcción más difícil será el montaje estando bajo presión del público.

2da etapa: Programar

Esta etapa es crucial, en un programa se pueden colocar cientos de variables, pero lo más importante es que el robot sea capaz de cumplir sus objetivos y ganar puntos, pero llegar al programa ideal requiere de semanas de ensayos y análisis para desarrollar el programa que más se ajusta al robot.

3er etapa: La competición

Al finalizar el año escolar se realizan las preliminares para elegir a los equipos que representan a cada zona de España, por tradición las preliminares y las nacionales se realizan de forma presencial por lo que los equipo deben enfrentarse al montaje y a presentarse ante un gran público.

Si quieres información para inscribir a tú peque en la WRO puedes encontrarla en este link.

 

– Andrea Dorante R. –