Descripción del proyecto

Bases I

  • Generalidades

    Este curso se inicia con el estudio de conceptos básicos de ingeniería, a través de la construcción y discusión de mecanismos que operan en máquinas simples de uso cotidiano. Seguidamente, en los Módulos II y III estos conceptos serán utilizados en la construcción de robots cuyo funcionamiento podrá ser programado para realizar actividades específicas.

    Además de despertar el interés en las diferentes áreas del conocimiento científico y tecnológico, a través de las diferentes clases los alumnos se enfrentaran a retos científicos, matemáticos, de física, de ingeniería y del arte.

    La forma en que proponemos cada clase pretende estimular el razonamiento lógico y el pensamiento crítico en el alumnado.

  • Requerimientos 

    No hace falta ningún conocimiento previo de robótica o actividades STEAM

    Edad: 6 – 8 años

  • Temario

    • 1er trimestre (Octubre-Diciembre):

    Intensificar los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Reforzar los conocimientos adquiridos en robótica por medio de la construcción de modelos complejos y avanzados que permitan el desarrollo de nuevas habilidades de construcción. Fomentar el estudio de la programación avanzada para el funcionamiento de los robots.

    Estudio de la cadena de engranajes, el uso de la leva para transformar un movimiento circular a rectilíneo a través de la construcción de robots musicales incentivando el Arte como actividad STEAM, comprender la distribución del peso en los robots. Estudio de la cremallera mecánica y el mecanismo plano.

    • 2do trimestre (Enero – Marzo):

    Proyectos dirigidos de Robótica y programación con LEGO Wedo y Wedo 2.0. Uso del sensor de inclinación como interruptor para activar o desactivar el funcionamiento de algunos robots, desarrollo de la creatividad de los alumnos para modificar o personalizar los modelos a construir, impulsar la búsqueda de soluciones a pequeños retos a través de proyectos guiados.

    Observar el movimiento por vibración que genera la Paint machine donde los alumnos pondrán en práctica sus habilidades artísticas. Estudio de modelos avanzados como el helicóptero, la maquina lanza bolas, el taladro, el brazo pintor. Compresión de la fuerza centrifuga aplicada en las sillas voladoras. Estudio de los distintos movimientos que se generan en los demás robots a construir.

    • 3er trimestre (Abril – Junio):

    Proyectos abiertos de Robótica y programación. Construcción propia de modelos avanzados. Uso e implemento de las distintas herramientas y técnicas estudiadas durante el curso para alcanzar los objetivos planteados. Análisis y debate grupal para posibles mejoras de los prototipos construidos. Buscar soluciones a posibles problemas de la vida a través del uso de robots, fomentar el cuidado del ambiente, maquinas inteligentes que optimicen el trabajo manual, desarrollo de Smart City y Smart Farming.

    Fomentar la implicación de los alumnos en la robótica para la continuación y estudio de los niveles siguientes donde desarrollaran nuevas habilidades de construcción y programación con el uso de robots más complejos.

Bases II

  • Generalidades

    Este curso tiene como objetivo profundizar en el estudio de maquinas motorizadas, la construcción y programación de robots.

    Conceptos de física, matemáticas, ingeniería, así como algunas aplicaciones en el campo de la ciencia y el arte, serán discutidos mediante la construcción y programación de robots complejos.

    Se incentiva el desarrollo de la visión global en la resolución de problemas y se invita al alumnado a implicarse activamente en el estudio de la robótica mediante el análisis y la resolución de retos, la mejora y modificación de los modelos construidos.

    La forma en que proponemos cada clase pretende estimular el razonamiento lógico y el pensamiento crítico en el alumnado.

  • Requerimientos

    Edad: 6 – 8 años

    Requerido haber cursado Bases I

  • Temario

    • 1er trimestre (Octubre-Diciembre):

    Intensificar los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Reforzar los conocimientos adquiridos en robótica por medio de la construcción de modelos complejos y avanzados que permitan el desarrollo de nuevas habilidades de construcción.

    Fomentar el estudio de la programación avanzada para el funcionamiento de los robots. Estudio de la cadena de engranajes, el uso de la leva para transformar un movimiento circular a rectilíneo a través de la construcción de robots musicales incentivando el Arte como actividad STEAM, comprender la distribución del peso en los robots. Estudio de la cremallera mecánica y el mecanismo plano.

    • 2do trimestre (Enero – Marzo):

    Proyectos dirigidos de Robótica y programación con LEGO Wedo y Wedo 2.0. Uso del sensor de inclinación como interruptor para activar o desactivar el funcionamiento de algunos robots, desarrollo de la creatividad de los alumnos para modificar o personalizar los modelos a construir, impulsar la búsqueda de soluciones a pequeños retos a través de proyectos guiados.

    Observar el movimiento por vibración que genera la Paint machine donde los alumnos pondrán en práctica sus habilidades artísticas. Estudio de modelos avanzados como el helicóptero, la maquina lanza bolas, el taladro, el brazo pintor. Compresión de la fuerza centrifuga aplicada en las sillas voladoras. Estudio de los distintos movimientos que se generan en los demás robots a construir.

    • 3er trimestre (Abril – Junio):

    Proyectos abiertos de Robótica y programación. Construcción propia de modelos avanzados. Uso e implemento de las distintas herramientas y técnicas estudiadas durante el curso para alcanzar los objetivos planteados.

    Análisis y debate grupal para posibles mejoras de los prototipos construidos. Buscar soluciones a posibles problemas de la vida a través del uso de robots, fomentar el cuidado del ambiente, maquinas inteligentes que optimicen el trabajo manual, desarrollo de Smart City y Smart Farming. Fomentar la implicación de los alumnos en la robótica para la continuación y estudio de los niveles siguientes donde desarrollaran nuevas habilidades de construcción y programación con el uso de robots más complejos.

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Nuestra oferta de extraescolares de robótica educativa va dirigida a niñ@s entre 3 – 16 años con programas propios basados en actividades STEAM

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