Actividades para toda la familia

El Team TeachLab ha diseñado distintas actividades para toda la familia, desde los 3 hasta los 99 años, solo son necesarias las ganas de divertirse y aprender!

Aquí te dejamos una divertida actividad para explorar la ciencia en familia. Solo debes descargar el paso a paso en el siguiente enlace: DESCARGAR AQUÍ, CIENCIA EN FAMILIA

Actividades

Edad: 3-99 años

Duración estimada: 5-10 minutos de preparación. ¡30 minutos o más de Diversión!

Materiales: Tarjetas de papel con flechas dibujadas o imprimir y recortar las que se anexan - Descargar aquí




Instrucciones del juego: 

1) Una persona adulta, madre/padre/cuidador(a) será el Robot. L@s peques dan instrucciones al "Robot" para que pueda moverse a través de una ruta predeterminada. (Ej. de la sala a la cocina; del cuarto al comedor)

2) Para que el Robot se mueva l@s peques deben seleccionar una carta con una flecha dibujada en trozos de papel que indiquen: dar un paso al frente, girar a la derecha, girar a la izquierda (estos son los “comandos”). Proomover la cooperación, o fijar turnos para seleccionar la carta, en caso de ser varios los “programadores”.

3) Uno de los niños(as) entregará la carta al Robot y este se moverá según lo indique la flecha. Si la acción implica que el Robot trate de caminar frente a una pared, mesa u otro obstáculo, el Robot intentará moverse, al no poder hacerlo, emitirá un mensaje como: “Houston, hemos tenido un problema aquí” o “Comando Inválido”. Luego permanecerá “en espera” hasta recibir un nuevo “comando”, es decir, tarjeta con flecha que sí pueda ejecutar.

4) Al finalizar la ruta predeterminada, el Robot debe decir: “Objetivo conseguido. ¡Buen trabajo!”, poniendo su mejor voz robótica. Dependiendo de la edad del niño(a), el(la) adulto(a) explicará que la secuencia completa de tarjetas (comandos) fue el ALGORITMO para llegar al destino.

El “Robot” debe promover que sean l@s peques los que seleccionen la tarjeta indicada y que  cambien la carta (“debugging”) al darse cuenta que el Robot no puede realizar la orden o comando.

Una vez comprendidas las reglas de juego, y dependiendo de la edad de los jugadores, uno de l@s peques podrían ejecutar el rol de Robot y los demás serán el centro de control/programadores.

Adicionales


Para hacerlo más divertido podemos hacer una 
máscara de Robot pintada por l@s peques; o disfraz de Robot improvisando con elementos que tengamos a mano en casa.

Descargar aquí



También se pueden colocar pulseras de papel con la palabra “izquierda” y “derecha” en la muñeca de cada uno de los participantes.

Actividades adicionales o de Extensión: 

1) ¿Podemos usar menos tarjetas para hacer lo mismo?

2) ¿Funciona la secuencia seleccionada (Algoritmo) para regresar al punto de partida? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?






 

Edad: 3-99 años

Duración estimada: 5-10 minutos de preparación. ¡30 minutos o más de Diversión!

Materiales: Las ganas de jugar en familia

La siguiente actividad está basada en el tradicional juego de acciones “Simon says…”, pero en esta versión 2.0, Simón es un programador/informático y los demás jugadores son robots bajo su control. Se juega dando “comandos” en lugar de instrucciones, trataremos de engañar a los robots dando “comandos errados” y cada vez que sea posible asignaremos cantidad y direccionalidad a las acciones (Ejemplo: levantar mano derecha 2 veces; dar 3 pazos hacia delante) y de esa forma trabajamos: coding y reforzamos: derecha, izquierda, delante, atrás.

1) Al principio, un(a) adulto(a) será Simón. Los demás jugadores deberán realizar las instrucciones dadas por “Simón” o serán eliminados. Explicar que no se deben ejecutar las acciones o "comandos" que no van precedidos de la frase "Simón dice...". 

2) En caso de ser pocos los jugadores, en lugar de eliminarlo(a), quien se equivoca podría tener que cumplir pena (penitencia): hacer un baile cómico, quedarse congelado por un turno, etc...

3) Comenzar a dar “comandos”. Por ejemplo: “Simón dice salten 3 veces”, “Simón dice bailen”, “Simón dice manos arriba”, “Simón dice girar a la izquierda”, etc. Comentar que cada orden de Simón es un "comando". Tener en cuenta la edad de los “robots” a la hora de dar comandos.

6) Después de un rato jugando, dé comandos errados, como: "Pedro dice..." o "A saltar todos". Sí algún “robot” se equivoca recordar que solo se deben ejecutar los comandos que van precedidos por la frase “Simón dice…” y seguir jugando.

5) Ganará el robot que no se haya equivocado o que haya pagado menos penas.

6) Una vez comprendidas las reglas de juego, y dependiendo de la edad de los jugadores, uno de l@s peques podrían ejecutar el rol de Simón 2.0 y los demás serán sus robots.


Actividades adicionales o de Extensión: 

1) Jugarlo en otro idioma. Ejemplo: “Simon says bring something green”; “Simon says j-u-m-p”, to practice some spelling?

2) Para jugadores muy astutos probar con secuencias como:

2.a “Simon dice cerrar los ojos”

2.b “Simon dice tocarse las rodillas”

2.c “Simon dice contar hasta 10 en inglés”

Estar atento porque si alguien abre los ojos mientras ejecuta los comandos 3.b y/o 3.c pierde, porque Simón no ha dicho “ Simón dice abrir los ojos”.

3) En lugar de dar UN comando a la vez, podemos dar una serie de comandos (programa) para trabajar la memoria, coordinación motora y concentración de los robots jugadores. Ejemplo: “Simón dice…Aplaudir 2 veces, levantar la pierna izquierda y dar media vuelta a la derecha”. Sí hay jugadores muy pequeños será más fácil y divertido que Simón además de hablar, demuestre cada uno de los comandos, o secuencias de comandos, que da.

Aquí te dejamos un vídeo de 
Patty Shukla Kids TV jugando Simon says en inglés
 
https://www.youtube.com/watch?v=OkO8DaPIyXo


En los próximos días iremos anexando contenido para que tengas nuevas actividades para hacer.